Colaboraciones altruistas

Anteproyecto:
BOTIQUÍN DE ATENCIÓN PRIMARIA CON PRODUCTOS DE LA COLMENA EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE TINDOUF

 

Autor: José David Versaci Insta (Apiterapeuta)
Colaboran:
Catalina Díaz Pantoja
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Saguia el Hamra” 
de Vejer de  la  Frontera
Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera
Lugar: Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf.
Fecha: ENERO 2011

 

INDICE
1. - Introducción
2. - Presentación
3. - Los productos de las colmenas y sus beneficios en la salud
4. - Financiación del proyecto
5. – Dossier: Productos Apicolas en casa

 

1. - Introducción
José David Versaci Apiterapeuta y apicultor con mas de 10 años en el oficio, apoyado por  la asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Vejer de la frontera y el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad mediante la firma del Convenio de Colaboración 2010, presenta este anteproyecto.

 

2. - Presentación
El proyecto que se quiere llevar a cabo y estudiar su viabilidad en los campamentos de Refugiados Saharauis es la introducción de los conocimientos y uso  de los productos de la colmena a los sanitarios para su aplicación en la atención primaria a pacientes. Así como la colocación de colmenas en los invernaderos para la obtención de estos productos.

 

3. - Los productos de las colmenas y sus beneficios en la salud
A continuación definimos los productos que obtenemos de las abejas y sus principales indicaciones terapéuticas o nutritivas:

  • La Miel es un producto procedente del néctar de las flores elaborado por la abeja melífera. Tiene cualidades  antisépticas, regeneradoras, expectorantes, sedativas, antialergicas e inmunobiologicas. La miel esta indicada para tratar enfermedades gastrointestinales (gastritis, ulceras gastrointestinales, estreñimiento), las enfermedades respiratorias (resfriados,...)...
  • El polen es de origen vegetal y esta formado por las células de fecundación masculina de la planta, es decir, que es el elemento masculino de reproducción. Por su gran riqueza en vitaminas, oligoelementos y otros elementos biológicamente activos, el polen de las abejas esta indicado en los casos de agotamiento psíquico y físico como consecuencia de diversas enfermedades, estados de sobrecarga, debilidad en la vejez, estados preoperatorios y postoperatorios...
  • La jalea real pertenece al os productos nutritivos y terapéuticos de las abejas. Es la secreción de las glándulas hipo faríngeas de las obreras jóvenes. La jalea real se utiliza en diversas astenias ( por ejemplo, sexuales o de vejez), en la convalecencia, en el asma bronquial, en anemias, en enfermedades oculares (blefaritis y conjuntivitis)
  • El propóleo es uno de los productos apicolas más valioso. Debido a su alto espectro de cualidades biológicas y farmacéuticas, el propóleos es adecuado para aplicarlo en muchas enfermedades. Es apropiado para tratar heridas, ulceras decúbito, quemaduras, ulceras troficas, así como en el tratamiento y la profilaxis de procesos purulentos ( furúnculos, paroniquias. Se puede emplear en la terapia otorrinolaringologica, por ejemplo, en casos de rinitis, sinusitis, faringitis, otitis, traqueitis. Las enfermedades internas como ulceras gástricas y duodenales, gastritis, colitis o catarro bronquial pueden mejorar de forma extraordinaria, lo mismo que las enfermedades degenerativas de las articulaciones con carácter inflamatorio. Esta indicado para la terapia y profilaxis de daños por radiación. En estomatología se aplica en la terapia de procesos  patológicos de la mucosa, en la hipersensibilidad dental, en la pulpitis, en enfermedades periodentales, después de extracciones, En ginecología, en enfermedades como colpitis, erosión cervical y tricomoniasis. En dermatología para el tratamiento del prurito, tricopatias, hiperqueratosis, fisuras, eccemas crónicos y agudos y alopecia.
  • La cera las elaboran las abejas con una glándulas que se encuentran en el abdomen en estado liquido. Al ser expulsada y entrar en contacto con el aire se solidifica formando escamas muy finas. La cera de uso tópico es la base de muchos preparados farmacéuticos y cosméticos, entre los que tenemos ungüentos, pomadas, supositorios, emplastes y cremas faciales. También se utiliza para la elaboración de chicle. Al masticar el chicle, se segrega saliva y jugo gástrico en abundancia, lo que activa la función estomacal. A la vez se limpian mecánicamente los dientes. Los chicles de cera esta indicado en procesos de inflamación en la cavidad bucal. Las inhalaciones preparadas con cera forman parte de las terapias denominadas inhalaciones calientes-secas.
  • El pan de abejas es un producto natural obtenido por la transformación del polen por las abejas y contiene propiedades más integrales que el polen. Además de poseer las cualidades biológicas del polen, eleva las propiedades inmunológicas, mejora la capacidad de adaptación del organismo, contribuye a disminuir la fatiga y juega un papel importante en la alimentación dietética. Se emplea en el tratamiento de la colitis, constipación crónica, diarreas hepatitis, enfermedades nerviosas y anemia, además de los otros trastornos para los que el polen esta indicado.
  • El veneno de la abeja o apitoxina  actúa favorablemente  en casos de trastornos reumáticos, artrosis, asma bronquial, enfermedades de los vasos, heridas torpidas y del sistema nervioso periférico. Su efecto terapéutico se debe  ala acción antiinflamatoria, antialergica, analgésica y anticoagulante, así como a propiedades estimulantes en general. La aplicación de apitoxina con fines terapéuticos debe ser muy cuidadosamente estudiada ya que hay personas muy sensibles al veneno produciendo alergias graves.

 

4. - Financiación del proyecto
En esta primera visita se va a estudiar la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa. Tanto el anteproyecto como el proyecto si es viable se financiara con los beneficios  de la venta de productos de la colmena a personas solidarias con la causa y con las propuestas de ayudas del Ayuntamiento y Asociación de Vejer.

 

5. – Dossier: Productos Apicolas en casa
Se adjunta dossier de cómo utilizar los productos apicolas en casa.


Horario de atención telefónica para citas: Martes, miércoles y jueves, de 11.00 h a 13.00 h. Pueden solicitar cita por WhatsApp
Tel.: 635 98 15 38
San Ambrosio, Barbate (Cádiz) · Email: teamversaci@gmail.com

apiterapiaandalucia.com es un sitio web creado por Estrategia de Comunicación